Artesanías.Taller de punto tunecino y Granny Squares

La palabra » Afgano» y la fecha de 1800, enlazan a estas dos técnicas tan interesantes de Crochet.

El Punto Tunecino, también llamado Punto Afgano, es la técnica de Crochet más antigua. Nació antes del ganchillo tradicional y el punto.

Se teje con una aguja larga que es como una aguja de punto pero con el final en forma de una aguja de ganchillo.

En los manuales de crochet de 1800, se empieza a hablar de esta modalidad, la cual ha ido cayendo en el olvido y por ese motivo nuestro taller ,que rescata Artesanías olvidadas, le ha hecho un sitio .

Granny Squares ( los cuadrados de la abuela), es una técnica americana de crochet. Las mujeres americanas en 1800, deshacían jerséis viejos y calcetines y cuando tenían suficientes lanas, tejían estos cuadrados que luego las abuelas los cosían formando preciosas mantas que llamaban «Afganas», recordando las mantas coloridas de este país.

En nuestro taller,el cálido tacto de las lanas y de las fibras de algodón, tejen nuestros sueños en forma de coloridos Grannys que disponemos sobre un tejido de punto tunecino y el resultado son bolsas que las usamos para guardar los útiles necesarios para ir de merienda sin ensuciar nuestro planeta de los tóxicos plásticos, ( entre otras cosas).

El ambiente que se crea entre punto y punto no tiene nada que envidiar a la calidez del tacto de nuestras creaciones.

Las personas que hemos sido niñas y jóvenes en los años 70, recordamos ropas de todo tipo tejidas con Granny Squares. Hasta Paul McCartney los lucia.

2 opiniones en “Artesanías.Taller de punto tunecino y Granny Squares”

  1. Muy interesante y ameno el artículo y la propuesta del taller. Me ha encantado !
    Cada día aprendiendo e integrando conocimientos y experiencias, como estas lanas de colores tejidas y reutilizadas dándoles un nuevo sentido, creando arte e interconexiones entre las personas, tejiendo sueños e historias. Esta es también la esencia del aprendizaje en la educación permanente, en nuestra querida escuela y en la vida. muchas gracias!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: