CULTURA OCULTA? EL VALOR DEL ARTE REALIZADO POR MUJERES…

El pasado miércoles 31 de octubre visitamos dos exposiciones en Valencia: muy diferentes en forma y contenido,  pero con un nexo común: una invitación a reflexionar sobre el papel de la mujer creadora en el ámbito artístico:

« PÚDIQUE- PÚBLIQUE» de Annette Messaguer en el IVAM (Instituto valenciano de Arte Moderno)

«OCULTES E IL-LUSTRADES» en La Nau (Centre cultural Universitat Valencia). Una muestra que recoge obras de ilustradoras valencianas de todas las épocas.

Aunque en la actualidad  vivimos un cierto boom y muchas mujeres artistas reciben premios y reconocimiento público,  ambas exposiciones  abordan e invitan a profundizar sobre la aportación histórica e invisibilidad de género y también la cotización real  en el mercado del arte.

GUETO ANNETTE MESSAGUERAnnette Messaguer (1943), es conocida principalmente por su trabajo de instalación, en el que a menudo incluye fotografías, grabados y dibujos, y materiales diversos. En su arte representa una mezcla de la realidad cotidiana y la fantasía, y desde sus inicios en la década de 1970 está vinculada con el arte feminista aunque ella odia que la encasillen en esto: «En realidad, evito participar en muestras para mujeres artistas, porque es como si nos metieran en un nuevo gueto. Yo quiero exponer junto a mujeres, pero también junto a hombres, junto a homosexuales y transexuales. Lo único que debería importar es que todos seamos buenos artistas».

«Soy la primera mujer que recibe el Premio Julio González del IVAM. Y no es éste el único museo del mundo en el que las mujeres están infra-representadas en su colección. Es curioso, pero generalmente los y las conservadoras de museos en todo el planeta están encantados de hacer exposiciones conmigo o con cualquier mujer. Pero cuando les hablas de adquirir piezas, el «no» es generalizado.» (para leer la entrevista completa: Annette Messaguer entrevista en ABC CULTURA

Sin duda el arte y el mercado del arte refleja nuestra sociedad no solo en la elección de  las temáticas, obras o artistas consideradas relevantes, también en como se cotizan, en el valor real de sus obras y sin duda igual que ocurre en otros ámbitos (laboral, científico, cultural. económico etc… )  !!aún tenemos mucho que avanzar hacia la igualdad!!.

Del mismo modo la muestra  «OCULTES E IL-LUSTRADES» en el Centro Cultural la Nau, reúne más de 200 obras de medio centenar de mujeres valencianas. Un recorrido histórico por la tipógrafa del siglo XVI con Jerónima Galés o la  fotografía de finales del XIX  con Señora de Ludovisi, otras más cercanas como Manuela Ballester, Pitti Bartolozzi, Ana Peters o actuales como Ada Sidache,  Nani Serrano, Cachetejack, Reme Beltrán, Ana Miralles, Cristina Durán, Ana Oncina, María Herreros, Carla Fuentes, Núria Tamarit (reciente premio Alfons el Magnànim de novela gráfica), Paula Bonet (Premio de la Generalitat Valenciana) o Ana Penyas, igualmente reciente Premio Nacional del Cómic.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además de la documentación junto a las obras, disfrutamos y aprendimos muchísimo a través de visita guiada y el taller  creativo vinculado a la exposición realizado por Isabel: lúdico, ameno, original y muy participativo.

 

Como trasfondo  esta exposición pone de manifiesto una doble invisibilidad : como parte del mundo de la ilustración normalmente menos visible que otras disciplinas, y por ser mujeres artistas. Una muestra que da a conocer la extraordinaria creatividad, fuerza innovadora y sin duda la huella que muchas de ellas nos han legado y que merece ser conocida y valorada en la actualidad.

Ambas exposiciones merecen la pena y no te dejaran indiferente. Hemos subido un álbum de fotos con información más detallada de las obras y artistas en nuestro facebook  del Taller de DIBUIX I PINTURA : 

Farocaracol Llíria laboratori de projectes

31-OCTUBRE-2018 VISITA CULTURAL EXPOSICIONES: «OCULTES E IL-LUSTRADES» Y ANNETTE MESSAGUER

Nosotr@s volveremos de nuevo, no te lo pierdas!!! 

Nota: Esta visita cultural ha estado organizada por el Área de Igualdad y Políticas inclusivas dentro de la programación Cultural del Ayuntamiento de Llíria. Un éxito total de convocatoria (asistimos unas cien personas vinculadas a diversas asociaciones de Llíria como Elles Dones o Pentagrama,  alumnos del Taller de Dibujo-Pintura de la Escuela de Adultos y personas interesadas en general).

Un comentario en “CULTURA OCULTA? EL VALOR DEL ARTE REALIZADO POR MUJERES…”

  1. Siempre he pensado que manifestarnos de manera exclusiva nos puede perjudicar, si queremos ser visibles tenemos que zambullir os en el mundo lleno de géneros distintos y sentirnos iguales. La lucha por la igualdad empieza desde la igualdad. Por eso comparto la opinión de Annette Messager. Una exposición de mis admiradas ilustradas debe estar entre mis admirados ilustrados. No hay género en el arte hay artistEs ilustradEs.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: